La semana pasada comenzó con el tipo de cambio en niveles de 3.694. Las noticias que surgieron sobre la fortaleza de la economía estadounidense generaron un fortalecimiento constante del dólar, lo que llevó al tipo de cambio a cerrar en 3.717 el viernes. ¿Qué causó este movimiento?
El miércoles pasado se dio a conocer el índice de servicios en Estados Unidos (ISM Services), el cual resultó sorprendentemente sólido. Aunque se esperaba un valor alrededor de 52.5 (en comparación con el anterior de 52.7), el dato final fue de 54.7, impulsado por la fortaleza en las nuevas órdenes de trabajo, además de un aumento en los precios promedio. Todo esto tomó por sorpresa al mercado, reforzando la percepción de una economía fuerte y, por ende, aumentando la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba las tasas de interés. Como resultado, vimos un fortalecimiento del dólar y un aumento en el tipo de cambio. Hoy se publican unas declaraciones de Janet Yellen (Secretaria del Tesoro) a su salida de la cumbre del G20 afirmando que se perciben signos de enfriamiento de la inflación y que el 'soft landing' es el escenario más probable.
Esta semana estaremos atentos al dato de inflación en Estados Unidos que se publicará el miércoles 13. Recordemos que la inflación se mantiene en torno al 2.5%, pero el índice de precios, excluyendo elementos más volátiles (índice subyacente), sigue siendo elevado.