logo_linkedin
logo_whatsapp

INSIDE
Blog de noticias, tips, artículos y nuevas funcionalidades

NOTICIA12/02/2024

Dólar, BCR vuelve a bajar la tasa y economía de EE.UU. se muestra sólida

Tiempo estimado de lectura: 3 min

Tipo cambio dólar-sol, fluctuaciones bruscas, PMI servicios EE. UU., recorte tasa referencia BCRP, inflación EE. UU., indicadores actividad, impacto tendencia

Los mercados la semana pasada:

Sol / USDS&P 500Bolsa LimaCobre
3.87045,02627,3483.68
1.96% 1.37% 1.07% -3.66%
Tipo cambio dólar-sol, fluctuaciones bruscas, PMI servicios EE. UU., recorte tasa referencia BCRP, inflación EE. UU., indicadores actividad, impacto tendencia
El dólar continuó su escalada de las últimas semanas, iniciando en 3.832 y con movimientos bruscos de bajada registrados el pasado jueves, que bajó hasta 3.844, pero que remontó con la misma violencia al cierre del viernes en 3.861. Este movimiento fue impulsado fundamentalmente por un par de noticias.

El lunes pasado conocimos el dato del PMI (índice de precios) de servicios de EE. UU., un tema que hemos abordado en este blog en varias ocasiones, especialmente relevante por la importancia del sector servicios en EE. UU. El dato superó por mucho las estimaciones (64 vs. 56.7 esperados), lo que lo situó en máximos desde febrero, siendo el mayor salto intermensual en precios desde 2012. La lectura fue clara: las bajadas de tasas tardarán en llegar y fortaleció al dólar, que escaló a niveles de 3.874 a cierre del miércoles.

El jueves conocimos que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) recortó su tasa de referencia en 25 puntos básicos, de 6.50% a 6.25%, por sexto mes consecutivo y en línea con lo esperado. Esto recordemos resta atractivo al Sol, y alimenta subidas del tipo de cambio.  

La clave a vigilar esta semana será la inflación de EE. UU. del martes, que se espera retroceda desde +3.4% hasta +2.9% (Subyacente +3.7% vs. +3.9%). Además, tendremos indicadores de Ventas por menor y producción industrial el jueves.

Una moderación del IPC en enero en EE. UU., junto con indicadores de actividad robustos volverán a reflejar la mayor solidez de la economía americana, lo que debería respaldar el tipo de cambio en los niveles actuales.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¡Mantente siempre informado!

Suscríbete para recibir estas noticias en tu correo.

contact_support