logo_linkedin
logo_whatsapp

INSIDE
Blog de noticias, tips, artículos y nuevas funcionalidades

NOTICIA29/01/2024

Dólar, la economía de EE.UU. a toda máquina... y el dólar escala de acuerdo a ello

Tiempo estimado de lectura: 3 min

Tipo cambio USD, escalada cierre semana, fortaleza económica EE. UU., PBI 4Q, crecimiento sólido, inflación estable, reunión Fed, expectativas tasas, ciclo económico, dato empleo

Los mercados la semana pasada:

Sol / USDS&P 500Bolsa LimaCobre
3.79094,89026,8413.85
1.26% 1.06% 2.11% 1.58%
Tipo cambio USD, escalada cierre semana, fortaleza económica EE. UU., PBI 4Q, crecimiento sólido, inflación estable, reunión Fed, expectativas tasas, ciclo económico, dato empleo
El tipo de cambio inició la semana en 3.705 para escalar al cierre del viernes hasta los 3.792. Los últimos datos conocidos sobre la fortaleza económica de EE. UU. soportan la tesis de que las bajadas de tasa no son tan urgentes y, por tanto, generan solidez en el USD y subidas de tipo de cambio.

Así, el jueves conocimos el dato del PBI de EE. UU. del 4Q, que fue bastante mejor de lo esperado: primer avance +3.3% t/t anualizado vs. +2.0% esperado y +4.9% anterior, y que deja el dato de crecimiento anual en +2.5%. Si bien el dato fue menor que el anterior trimestre, si deja una lectura clara de solidez del ciclo económico.

Ya el viernes conocimos el dato de inflación preferido de la Fed: el deflactor del consumo privado (PCE) que marcó un registro aparentemente estable (+2.6%), pero con la inflación subyacente cayendo al 2.9%, por debajo del 3% esperado.

En definitiva, datos de fortaleza económica que servirán de input para la reunión de la Fed del miércoles, donde esperamos que Powell no solo no toque las tasas (dejándolas en 5.25%/5.5%), sino que además enfríe las expectativas de bajadas tempranas, a la vista de la solidez del ciclo económico, dado que podría reactivar la inflación.

Esta semana conoceremos un nuevo dato de empleo en EE. UU.: un improbable deterioro podría generar algo de ruido y debilitar el dólar.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¡Mantente siempre informado!

Suscríbete para recibir estas noticias en tu correo.

contact_support